El precio del BITCOIN ¿Por qué sube, y baja, tanto ...

PUNTO DE PARTIDA PARA NEWBIES EN INVERSIONES. POR DONDE ARRANCAR?

¿Para quién es este post?

Este post está pensado para los que tienen plata y no saben que hacer, los que como mucho hicieron plazos fijos o comprar dolar en home-banking o ir al blue. La idea es dar una breve introducción, que sea llevadera, no muy técnica y en términos sencillos, de que cosas hay que tener en cuenta ahora que se decidieron adentrarse en el mundo de las inversiones.
Espero que después de leer esta introducción, les sirva para poner en contexto las preguntas que se tienen que hacer, la información que necesitan investigar y capacitarse, antes de efectivamente ponerse a invertir. Y de yapa por haber leído hasta acá, se llevan el primer consejo: no invertir sin tener bien claro en qué nos estamos metiendo!
Antes de arrancar: no confundir inversiones bursátiles con finanzas personales. Las finanzas personales abarcan toda la gestión de ingresos, inversiones, ahorros y gastos en la "microeconomia" de una persona. Acá nos vamos a centrar solamente en la parte de inversiones, en el marco de las finanzas personales.

Primero unas definiciones básicas

Vamos a arrancar con algunos conceptos que pueden parecer medio abstractos sobre el temas de dinero, para después tener una base y poder ir directo a la cuestión de inversiones.
Valor tiempo del dinero
Lo primero que tenemos que entender es el valor tiempo del dinero, un concepto muy sencillo pero que pocos lo tienen formalizado. Por suerte, es muy fácil de incorporar y de aprender. Puesto de manera sencilla y sin entrar en muchos números: la misma cantidad de dinero vale mas HOY que mañana. Y cuanto mas tiempo pasa, menos vale el mismo dinero. Vale aclarar que no estoy teniendo en cuenta conceptos como devaluación o inflación en este momento, simplemente que el mismo dinero hoy, va a valer mas que mañana.
Veamos este concepto con un ejemplo sencillo. Cómo ordenarias según orden de preferencia las siguientes opciones?
  1. Recibir $100 hoy
  2. Recibir $100 mañana
  3. Recibir $100 en 1 mes
Creo que esta claro que el orden dado, es el orden de preferencia de cualquiera de nosotros. La cuestión se pone interesante cuando empezamos a jugar con el monto vs el tiempo. Por ejemplo:
  1. Recibir $100 hoy
  2. Recibir $200 mañana
  3. Recibir $1000 en 12 meses
En este caso ya empiezan a jugar otras variables. Que tan valioso es para mi el dinero hoy vs el dinero en el futuro? En esta valuación entran en juego conceptos que no voy a explicar aca pero son muy interesantes de profundizar, como el concepto de NPV (Net present value o valor presente neto), IRR o TIR (Tasa Interna de Retorno) y tasa de descuento (Discount factor).
Riesgo
Hay muchas maneras de definir riesgo, pero en este contexto vamos a quedarnos con una definición mas estadística para que sea fácil de entender. El riesgo es una medida de que tanta certeza vamos a tener de nuestro retorno esperado. Por ejemplo, el concepto de una tasa libre de riesgo es un caso extremo: una inversion de rendimiento fijo y conocido de antemano, que, como el nombre lo implica, se considera que tiene no tiene riesgo. Esto se traduce en que el rendimiento esperado es igual al rendimiento efectivo (o realizado) que vamos a tener al final de la inversion. En el caso de inversiones globales, se considera a los bonos del tesoro de EEUU como libre de riesgo. En nuestro caso, podemos tomar a los plazos fijos de los bancos (o mas correctamente los instrumentos de renta fija del tesoro argentino).
Una vez establecido el nivel base de riesgo 0, la escala de riesgo va variando a medida que consideramos distintos instrumentos, e incluso dentro de los instrumentos, hay varios atributos para analizar. Para intentar predecir la dispersión alrededor de nuestro retorno esperado, lo que se suele hacer es basarse en la volatilidad histórica del instrumento a analizar. Para dar algunos ejemplos, una acción de un banco Argentino tiene mas riesgo que una acción de un banco de EEUU. Esto se puede analizar coyunturalmente, o se puede mirar las variaciones históricas recientes de los precios.
Otra manera de pensar el riesgo, es adoptar la postura de que el mercado es "eficiente" y que los retornos esperados ya reflejan los mayores riesgos. Es decir: a mayor retorno esperado, mayor riesgo. Esto quiere decir que hay menos probabilidad hay de conseguir ese retorno esperado. Dependiendo del instrumento, estos retornos esperados se pueden calcular facilmente como en instrumentos de renta fija (métricas como TIR, paridad, etc) o pueden ser mas difíciles de calcular como en renta variable, aunque tenemos distintos ratios (o múltiplos) que podemos analizar para comparar el precio de una acción con sus fundamentals (que se desprenden de los balances presentados).
Creamos o no en la eficiencia del mercado para pricear (determinar el precio de algo) las cosas, es una buena heurística a tener en cuenta que retornos altos suelen estar acompañados de riesgo alto. El corolario de esto es siempre ser escépticos de retornos altos de bajo riesgo, promesas de "plata fácil" y ese tipo de oportunidades.
Retorno real vs nominal
Una aclaración que nos debemos es distinguir entre retornos reales y retornos nominales. Los retornos nominales son los retornos directos obtenidos sin ningún ajuste. Por ejemplo, invertimos $100 en una acción que en 5 años se convirtieron en $200. Eso nos da un retorno del 100%. Sin embargo, esos $200 probablemente tengan menor poder adquisitivo, ya sea por devaluación (midiendo contra otras monedas) o inflación (midiendo contra bienes). Por ejemplo, si sabemos que en esos 5 años la inflación fue del 50%, nuestro retorno real fue del %50 entonces.
Es muy importante siempre medir nuestras inversiones teniendo en cuenta los retornos REALES. Particularmente en pesos, donde la perdida del poder adquisitivo es tan tangible. De hecho, mi recomendación es medir las inversiones en monedas mas estables como el dolar, por defecto. Como dato de color, la inflación del dolar es de aprox. 2% anual.

Receta básica para una inversion

Que componentes tiene una inversion? Estos son los ingredientes mínimos que la componen:
Dados estos ingredientes, vemos que algunos son variables que podemos definir nosotros y otros son interdependientes. Veamos algunos ejemplos:
  1. Si queremos obtener una ganancia de 100 pesos en un plazo fijo con tasa 1% mensual, el resto de las variables quedan prácticamente predefinidas: el riesgo es casi nulo, y por ende el retorno es conocido. El capital es función del retorno en este caso, tenemos que colocar 10k pesos. El horizonte es 1 mes. La liquidez es nula, no podemos retirar el dinero hasta que no termina nuestra inversion. Y la moneda es pesos. Prácticamente no hay gastos ni impuestos que nos importen.
  2. Quiero invertir 10k USD y obtener una rentabilidad de 5% anual durante 2 años. En este caso, un instrumento adecuado para ese tipo de inversion podría ser un bono corporativo en USD. La moneda es en dolares y el hecho de tener un plazo de inversion corto con un rendimiento de 5% anual, nos fija que el riesgo que vamos a tener que correr va a ser moderado (si comparamos con la tasa libre de riesgo o con otros bonos que rinden similares tasas). La liquidez es baja porque los bonos corporativos no se negocian mucho, y el costo de salir antes puede ser moderado, dependiendo del instrumento en sí. Los gastos van a ser los de operar, comisiones al broker, hay que investigar los impuestos respecto a este instrumento.
  3. Si mi objetivo es duplicar un capital de 25k pesos en un mes: para eso podemos utilizar opciones sobre acciones locales, intentando capturar la tendencia en algún papel que hayamos estudiado. Necesitamos conocer en profundidad el instrumento (en este caso opciones) y saber que estamos corriendo un riesgo alto, que vamos a pasar, con alta probabilidad, por periodos de grandes perdidas, incluso llegando a perder todo nuestro capital. La liquidez es alta, podemos salir cuando querramos, pero con alto costo, dada la importancia del timing. Las comisiones van a ser altas, impuestos a renta financiera también.
  4. Depositar mis ahorros en algún instrumento para generar rentabilidades minimas hasta necesitarlos, sin asumir mucho riesgo. Podemos buscar un fondo común de inversion en USD que invierta en bonos LATAM de mas bajo riesgo. O llevar nuestro dinero al exterior e invertir en un ETF de bonos globales o del tesoro de EEUU de bajo riesgo. Vamos a tener nuestra inversion en USD, liquidez alta aunque puede ser costosa si involucra mover fondos en el exterior debido a las comisiones. El riesgo es bajo. Hay que tener en cuenta los impuestos, especialmente por la moneda y el hecho de ser en el extranjero en el segundo caso.
Como se puede apreciar, en estas tensiones entre todos estos (y otros) atributos, hay juegos entre retornos esperados y "primas" (costos) que hay que pagar. Por ejemplo, por operar un instrumento poco liquido, tenemos la "prima de liquidez" que se refiere a los costos extra de por ejemplo, comprar un instrumento mas caro porque no hay vendedores a un precio mas barato. Otro ejemplo es la "prima de inversiones extranjeras", donde aumentan nuestros gastos de movimiento de fondos e impositivos. Incluso hay limitaciones con respecto al capital: algunas inversiones son poco viables si tenemos muy poco o demasiado capital para invertir, ya sea por mínimos requeridos o porque no hay liquidez suficiente en el instrumento que nos interesa.

Los instrumentos mas comunes que debemos aprender

Aca simplemente voy a listar los instrumentos que deberíamos tener en nuestra caja de herramientas de inversión, con un breve comentario de cada uno explicando que usos tiene y de que se trata.
  1. Plazo fijo: rendimientos fijos a plazo conocido. No necesita mucha explicación. Hay que tener mucho cuidado con las tasas nominales vs las tasas reales para ver si convienen o no.
  2. Dolar: refugio de valor por excelencia, pero como el plazo fijo hay veces que conviene y veces que puede ser una mala opción para nuestro perfil.
  3. Cauciones: inversion prácticamente libre de riesgo, como un plazo fijo pero de mas corto plazo. Rara vez las tasas reales son positivas, pero son buenos instrumentos para los que tienen dinero ocioso en la bolsa o para los que quieren apalancarse (invertir con plata prestada) en el corto plazo
  4. Fondos comunes de inversion: dejo un link con introducción. Son instrumentos muy flexibles para inversiones mas pasivas (lo opuesto a inversion activa, en la que debemos estarle encima de manera constante, dia a dia por ej.). Son todo un mundo, ya que al estar compuestos por distintos instrumentos (por ej. acciones, o plazos fijos, etc) cada FCI requiere su propio análisis.
  5. Criptomonedas: activos descentralizados y anónimos que pueden ser útiles para especular o para hacer transacciones por fuera del sistema. También como moneda de cambio o de inversion. Buscar posts sobre CeFi (Centralized finance) y DeFi (Decentralized finance) en el sub, podemos poner nuestras criptos a trabajar en prestamos tipo plazo fijo o en fondos con rendimientos variables. Ejemplos: Bitcoin, Ethereum.
  6. Stablecoins: son criptos que suelen estar atadas de alguna manera u otra al valor del dolar o algún activo mas estable, haciéndolas mas atractivas para perfiles mas conservadores. Igual que las criptos, permiten usarse para cambiar de moneda o inversiones, asi como para hacer transacciones y fondeos. Ejemplos: DAI, USDT.
  7. Acciones (renta variable): nos permite participar en las ganancias de una empresa. Alto riesgo, aunque hay matices dependiendo de la empresa, sector, pais, contexto, etc. Puede ser acciones locales o podemos operar en el exterior directamente y acceder a acciones de todo el mundo.
  8. Bonos (renta fija): son instrumentos con flujos de fondo conocidos. Los riesgos son mayormente de default (escenario de no pago) y de crisis de confianza que pueden hacer bajar los precios (puede ser oportunidad de compra o punto costoso de venta para el tenedor).
  9. CEDEARs: son instrumentos locales en pesos pero que representan acciones del exterior. Nos permite invertir en una gran colección de empresas grandes, mayormente de EEUU pero también de Brazil y las empresas argentinas mas grandes (Mercado Libre y Globant). Tienen ventajas en costos operativos para inversores minoristas en Argentina.
  10. Opciones: son contratos de compra/venta a precios prefijados. Hay infinidad de estrategias, desde lo mas especulativo y de alto riesgo, a cosas muy conservadoras como usarlo como seguro contra la baja de una acción que tenemos en cartera. Por ejemplo, podemos pagar una prima (un costo fijo) por asegurarnos de limitar las perdidas de una acción que tengamos en caso que baje, durante un plazo de tiempo. También nos permite apostar a la baja de una acción! Y apalancarnos, en el sentido de que podemos ganar exposición a mas capital del que tenemos, multiplicando las subas (y las bajas, claro).
  11. ETFs: instrumento que solo se puede operar en el exterior. Como los Fondos Comunes de Inversion, hay de todos los sabores y colores, permitiéndonos invertir de manera diversificada en sectores, países enteros, tendencias de inversion como energias renovables o automatización, grupos de bonos de cierta calidad crediticia, etc.

El rol del broker y el mercado

La mayoría de estos instrumentos se acceden a través de un broker, que es una empresa que nos permite acceso al mercado. Los instrumentos relacionados a crypto se acceden generalmente via exchanges. Para mas información sobre brokers o exchanges, buscar por el sub. En ambos casos, debemos tener presente que comisiones vamos a tener al operar, que instrumentos tiene cada broker, su reputación, atención al cliente, participación en nuevas emisiones y varias cosas mas. Es bastante común tener cuenta comitente (el análogo a una cuenta bancaria, donde en vez de dinero, también podemos tener títulos como acciones, etc) en varios brokers!
El mercado en si, no es mas que el medio electrónico donde se intercambian la mayoría de los títulos listados. Este intercambio se hace mediante oferta y demanda, donde tienen prioridad los que quieren comprar a mayor precio y los que quieren vender a menor precio, y luego los que llegan antes en ese orden. Una vez que se matchea el precio de compra, con el precio de venta, se concreta la operación y se intercambian títulos por dinero, determinando así el precio del activo en cuestión.
En este mercado, participan todos los inversores, desde un inversor minorista físico buscando timbear unos pesitos o invertir sus ahorros, hasta empresas que emiten deuda o acciones para financiar su operación. Luego tenemos grandes inversores como inversores institucionales, bancos o empresas de seguros que buscan invertir el capital de sus clientes así como provincias y países que buscan financiarse emitiendo bonos.

El perfil del inversor, emociones y disciplina

Ya sabemos entonces que las distintas inversiones van a tener su nivel de riesgo, entre otras limitaciones. El desafío ahora es intentar asegurarnos de que el nivel de riesgo requerido para una inversion, sea adecuado para el inversor.
Por qué es importante que el perfil de inversor este en consonancia con la inversion? Porque cuando hay ruido, las emociones nos pueden llevar a romper nuestra estrategia inicial que tan cuidadosamente planeamos. Si no tenemos la disciplina, vamos a hacer estragos. Cabe destacar que esto puede suceder cuando el riesgo de la inversion es mas alto que el que el inversor esta dispuesto a tolerar, asi como en el caso inverso. Esto se puede ilustrar con dos ejemplos:
  1. Compramos CEDEARs de MSFT con el objetivo de sacarnos de encima los pesos y dejarlos en algún lado dolarizado para uso en algunos años, de paso sacando una ganancia. Sin embargo, no nos dimos cuenta que los CEDEARs son instrumentos altamente volátiles, ya que combinan la volatilidad del tipo de cambio, con la volatilidad de la acción subyacente. Un día, el dolar baja abruptamente por alguna medida y al mismo tiempo la empresa presenta balances en EEUU. Vemos que el precio del CEDEAR esta mostrando -10% en la apertura del mercado. A la media hora vemos -15% y temiendo por nuestro capital ,decidimos vender, ya que parece no tener piso. A los 6 meses, el CEDEAR esta 50% arriba del valor al que vendimos y nos queremos morir. Que sucedió? No respetamos la estrategia original. Pero por qué? No necesitábamos esos pesos. Analizamos la empresa y parecia solida. Sin embargo, al momento de ver esa volatilidad diaria, las emociones nos dominaron y vendimos. Esto es una señal de que algo en la inversion original (en este caso el riesgo), no es acorde al perfil del inversor.
  2. Supongamos que somos una persona joven, con buenos prospectos de crecimiento en nuestro laburo y queremos invertir nuestro capital. Como todavia no tenemos muchas obligaciones, nos sobra un buen monto cada mes para invertir. Decidimos ponerlo en plazo fijo todos los meses. Al año, nos damos cuenta que si tuvimos suerte, apenas le ganamos a la inflación. En este caso no vamos a hacer cagadas en el medio de la inversion, pero nos damos cuenta del costo de oportunidad perdido al comparar con haber invertido en instrumentos mas rendidores como acciones. Al evaluar esta situación, decidimos elegir otra estrategia para nuestra próxima inversion.
Para intentar determinar nuestro perfil de inversor podemos utilizar tests online. Si bien nos pueden dar una idea, es esperable que hasta no tener las manos en la masa, no nos demos cuenta de cual es realmente nuestro perfil.
Una ultima cuestión a tener en cuenta con respecto al perfil, es que si bien el riesgo es uno de los items mas importantes a descubrir, no es el único. Otro importante por ejemplo, es el plazo. Podemos pensar que estamos a largo plazo, pero si estamos mirando nuestra inversion dia a día, tenemos una disonancia. Otro es el nivel de conocimiento de los instrumentos a operar en la estrategia. Si nos metemos a compravender futuros sin tener mucha idea de la mecánica, aumentamos exponencialmente las chances de que salga todo mal, por mas que el resto de la estrategia este delineada cuidadosamente.

La importancia de la diversificación

Diversificar significa reducir o eliminar riesgos, mediante la combinación de varios instrumentos. Vamos a dar varios ejemplos en vez de entrar en definiciones:
En todos los casos estamos reduciendo riesgo a cambio de retornos menos volátiles, y por ende sacrificando situaciones de muy altos retornos pero también eliminando situaciones de grandes perdidas (ej, una empresa quiebra).
Un concepto muy importante asociado a la diversificación, es la correlación. La correlación es una medida estadística de que tan similar es el movimiento de una variable con respecto a otra. Va desde -1 que significa correlación perfecta inversa (ej, cuando uno sube en un 5%, el otro baja en 5%), 0 que significa que no hay correlación y 1 que significa correlación perfecta (ej, cuando uno sube 5%, el otro sube 5%).
Cuanto mas correlacionados están dos instrumentos, menos diversificación obtenemos al combinarlos y viceversa. Esto quiere decir que si tenemos una cartera con 50% de un instrumento A y 50% de otro instrumento B, el nivel de diversificación real que vamos a tener, va a depender de la correlación entre A y B. Si están perfectamente correlacionados, la diversificación es nula. En cambio, si su correlación es 0 o menor, el beneficio es mucho mayor.
Si volvemos a nuestro ejemplo de los cruceros, si bien estamos diversificando el riesgo de una empresa, no estamos diversificando el riesgo del sector (esto es a proposito), donde todas las acciones relacionadas con cruceros tienen alta correlación, ni tampoco estamos diversificando el riesgo del mercado, ya que ninguna empresa esta aislada y todas las acciones dependen entre si: para construir un crucero necesito materiales para fabricarlo, necesito contratar gente, necesito capital y prestamos, necesito que la gente tenga plata y este dispuesta a gastarla en cruceros, y un gran etcétera.

Armando un portfolio (cartera) acorde a nuestros objetivos

Una vez que tenemos nuestras posibles inversiones, vamos a agarrar nuestro capital y decidir como distribuirlo. Nuestra cartera puede tener un mix de inversiones de distintos horizontes, en distintos instrumentos, con distintos niveles de riesgo y porcentajes acordes.
Es muy importante tener en cuenta el nivel de riesgo de nuestra cartera en total, viendo los niveles de correlación entre los activos que tenemos. Por ejemplo, es muy común incorporar una parte de nuestra cartera en cash o en renta fija de bajo riesgo, para tener baja correlación con las acciones o correlación inversa en el caso de los bonos. Esto se debe a que cuando las acciones caen, los inversores aversos al riesgo, suelen vender y comprar bonos.
Una teoria muy usada para aprender sobre el análisis de portfolios es el modelo CAPM, que no voy a profundizar aca pero les dejo la punta para investigar si quieren darle un enfoque mas cuantitativo a la diversificación de la cartera. Cabe aclarar que es un modelo anticuado (el primer modelo de hecho) pero no es menos util. El armado de portfolios es toda una ciencia y se estudia bajo lo que se llama MPT (Modern Portfolio Theory).

Como evaluar las decisiones de inversion

Repitan conmigo: para evaluar que tan buena o mala fue una inversion tiene tanto o mas peso el proceso de decision al ingresar y al salir de la inversion, que el resultado (retorno) de la misma. Estamos intentando evitar dos escenarios, que son MUY problemáticos para los inversores y tenemos que tratar de identificarlos a toda costa:
  1. Una inversion nos puede salir bien, aunque hayamos hecho todo mal. Esto se suele resumir en el dicho popular "todos somos genios cuando la bolsa esta subiendo".
  2. Una inversion nos puede salir mal, aunque hayamos hecho todo bien. Esto se debe a que en inversiones de riesgo, lo que estamos haciendo es tratando de manejar riesgos y retornos, pero no controlamos cuales de los eventos terminan sucediendo en la practica.
En el primer caso, el problema es que probablemente lleguemos a conclusiones incorrectas, reforzando nuestro esquema de decision erróneo, y en algún momento nos llevemos una sorpresa desagradable. Mientras que en el segundo caso, el problema es que probablemente nos desalentemos y dejemos de invertir aunque íbamos por el camino correcto. Vamos con un ejemplo de cada uno:
  1. "Me gustan las películas de Disney, voy a comprar unas acciones". A la semana, Disney lanza una serie nueva que tiene mucho potencial y la acción sube 10%. Naturalmente, al ver esta ganancia en el corto plazo, nos olvidamos que nos metimos en Disney por cuestiones marketineras en vez de por cuestiones de análisis serio de la empresa, y nos creemos que somos unos capos. "Claro, era obvio que iba a subir". Satisfechos con el resultado, seguimos con nuestra metodologia: "El futuro son los autos eléctricos, yo me mando y compro Tesla, no puede fallar". Al dia siguiente, Elon Musk twittea que van a abandonar las operaciones en China por nuevas tarifas impuestas por el gobierno Chino y la acción cae 20% en un dia. En pánico, vendemos todo y no entendemos que pasó. "El mercado es una timba", gritamos, acompañado de varios insultos, y juramos nunca mas invertir nuestro dinero mientras vamos a la cueva de confianza a pagar un tremendo sobreprecio por el dolar blue.
  2. "Analicé todos los balances recientes de Apple. La empresa tiene números sólidos y grandes proyectos. Las perspectivas de crecimiento, tanto desde los fundamentals como desde el consenso del mercado en los precios (gráficos) son excelentes. Validé mis análisis contra otros análisis de varias fuentes, enriqueciendo mis hipótesis y validando aún mas mis proyecciones. Acordemente, voy a poner una parte importante de mi capital en acciones de AAPL". Al mes, cae un avión en el medio de la asamblea de inversores matando a todos los presentes de la junta directiva, incluido el CEO y a Warren Buffet que pasaba por ahí cerca. La acción colapsa -30% al dia siguiente. Frustrados por semejante baja inesperado, vendemos nuestra posición. "El mercado es una timba", gritamos, acompañado de varios insultos, y juramos nunca mas invertir nuestro dinero mientras vamos a la cueva de confianza a pagar un tremendo sobreprecio por el dolar blue.
Esto no quiere decir que no debemos evaluar una inversion sobre la marcha y post cierre de la misma. Muchas veces podemos aprender cosas útiles. Pero el proceso de aprendizaje tiene que estar atado al proceso de toma de decisiones y de gestión de riesgo, no de intentar predecir eventos aleatorios. Después de todo, la gestión de riesgo es justamente eso: intentar predecir qué eventos aleatorios, fuera de nuestro control, se pueden dar y con que probabilidad, y no si se van a dar o no y cuando.

Próximos pasos

Recomiendo seguir con este curso para intentar determinar que perfil de inversión va mas de acuerdo con nuestra capacidad, tiempo y objetivos. Una vez que tengamos claro estos principios, el siguiente paso sería familiarizarnos con la mecánica de la operación en el mercado y los distintos instrumentos.
Espero que les haya servido y cualquier comentario, duda, cosa me avisan en los comentarios. Mucha suerte en este camino que recién empieza ;)
submitted by HwanZike to merval [link] [comments]

erased and replaced. Copy and paste

📷r / dashpay• Publicado poru / fgumoCMO de Dash Core GroupHace 8 horas

Actualización del producto Dash - 9 de agosto de 2020

📷blog.dash.org/dash-p ...6 ComentariosDar PremioCompartirSalvarEsconderReporte87% de votos a favorComentar como Purpelado COMENTARIOModo de rebajasORDENAR PORMejornivel 1Purpelado-3 puntos·hace 4 horas·editado hace 4 horas
"¡Hola, comunidad de Dash!
Dash Core Group es un equipo descentralizado y remoto que continúa cumpliendo la promesa de libertad financiera ".
--------------------------------------------
La comunidad DASH, lo que un recién llegado entiende como tal (y tú colaboras con interés a esa mala interpretación) no existe. La comunidad DASH son los Mnodes (solo un par de cientos de personas ... ¡qué descentralización!) Y los que acceden al tesoro. El resto, solo mira (de hecho, ni siquiera pueden votar).
Si alguien en CORE todavía cree realmente en la descentralización y la libertad financiera a la que alude ... haga una bifurcación después de entregar Evolution, reanude la expansión comercial y promocional desde allí y abra la toma de decisiones y los retornos (votos y recompensas) a TODA LA COMUNIDAD, a todo aquel que quiera beneficiarse, comprometerse y contribuir, como defendió Duffield. No es necesario mandar al infierno a los Mnodes ... con aceptarlos con un poder PROPORCIONAL (que también es justicia), basta. La lógica, la meritocracia y el interés general prevalecerán (o estarán infinitamente más inclinados a hacerlo).
Si no ... seguirá el proyecto centralizado, oxidado y bloqueado que actualmente "disfrutamos". La muñeca hinchable pertenece a los Mnodes y se la follan como quieren. Un horror ... que la comunidad REAL, lógicamente, ha desertado hace años - solo hay que ver la gran mayoría de hilos aquí en Reddit con CERO respuestas - y ha lanzado un mensaje muy claro, que como español, probablemente ya sepas :
O follamos todos ... o la puta, al río. (Y a los secuestradores de DAO, su primo les sirve la comida).
En resumen: ¿Va a ser DASH, conceptualmente, lo que se anunció hace años y que la aceptación popular llevó al top 3 del ranking ... o va a seguir sufriendo esta trampa centralizada de ladrones? Porque ambas respuestas son claras y me refiero a los hechos.
RespuestaCompartirSalvarEditarnivel 2mikenewhouse2 puntos·hace 3 horas
¿Por qué crees que los Masternodes obtienen "devoluciones"?
RespuestaDar premioCompartirReporteSalvarnivel 3Purpelado0 puntos·1 hora antes·editado hace 1 hora
Por hacer el trabajo que la exposición inicial de Duffield ofreció a muchos otros propietarios de menos de 1000 DASH. Oferta con la que se consiguieron enormes aportes de capital al sistema y que a día de hoy sigue sin cumplirse, tras la ruina de decenas de miles de compradores.
Esa oferta simplemente ha sido bloqueada dentro del protocolo DASH. Hoy, y puedes leer las palabras de Basilpop, los responsables de aceptar cualquier avance en esa dirección (o de boicotearlo, como sucede), anunciados pública y repetidamente hace años, simplemente redefinen las condiciones de quienes no tienen mil. tokens, despojo de valor a esa inversión (basada en una oferta de trabajo).
Es un daño tremendo obvio para cualquier patrimonio entregado para este propósito. La censura y marginación de quienes han exigido que el cumplimiento sea fácilmente verificable en los canales de información DASH por parte del mismo grupo que continuamente vacía el tesoro común.
Lo más cómico de todo ante esta trampa típica de gente miserable es que han despojado al proyecto de su comunidad REAL (que continuamente se ponen demagógicamente en la boca como políticos baratos) ... y sin ella, no hay sinergia ni masificación popular. compromiso, que es lo que pone un proyecto en el TOP. Todavía están a la espera de un desarrollo con suficiente valor añadido para que el uso de DASH se dispare su precio ... en un sector de alta producción tecnológica, como si estuviéramos en 2015 con unas pocas decenas de proyectos en el ranking ... y ahí Son miles y en ebullición constante, diaria, sin esperar seis años para cumplir con las entregas básicas. Y un gran número de ellos apoyados no solo por su uso y adopción ... sino también por el apoyo y la financiación proporcionados por sus respectivas comunidades enormes y activas,
Quiero decir, están esperando que DASH reinvente las criptomonedas ... para hacer algo que el resto no puede hacer. Patético. Mientras tanto, miles de millones de millones se van por el inodoro cada año y bajan posiciones mientras otros proyectos crean y comparten riqueza y están arrastrando masas y escalando posiciones en el ranking mundial.
RespuestaCompartirSalvarEditarnivel 4mikenewhouse1 punto·Hace 51 minutos
por favor, sálvame tu diarrea. Responder a mi pregunta.
¿Por qué los Masternodes obtienen recompensas?
RespuestaDar premioCompartirReporteSalvarnivel 2BasilpopPortero3 puntos·hace 4 horas·editado hace 2 horas
¿Cuántos votos obtienen los usuarios de Bitcoin? Cero. Y de alguna manera todavía hay una comunidad a su alrededor.
Estás enfocado únicamente en Masternodes y crees falsamente que son lo único que puede haber. Los masternodes son medios para un fin, nada más. O usa Dash (para pagos, comercio, hodling) o no lo hace. Eso te hace parte de la comunidad o no. Si realmente lo desea, siempre puede excluirse. Siguiendo su misma lógica, podría seguir adelante e instigar una tonta "rebelión" de los "pobres forasteros" en Bitcoin que no pueden "votar" porque no tienen un almacén lleno de mineros. Cual es cuanto? ¿Como el 98% de toda la base de usuarios?
(solo un par de cientos de personas ... ¡qué descentralización!)
Eso es más descentralizado que literalmente todos los sistemas monetarios fiduciarios que existen actualmente. Prueba que estoy equivocado.
RespuestaDar premioCompartirReporteSalvarnivel 3Purpelado1 punto·Hace 2 horas·editado hace 2 horas
Exacto. No hay votos en BTC ... y la causa común es la evolución y el enriquecimiento colectivo y espontáneo, no dirigido por 4 incapaces (corruptos con respecto al mensaje inicial DASH que expuso Duffield. Y recuerda: Posible detonante para la compra de miles de personas violadas media docena de años después por un DAO que es una entidad legal susceptible de ser reclamada -) quienes se encargan de desviar o bloquear los recursos del sistema en su beneficio (y en detrimento del resto) ... el agregado value of BTC es una reserva de valor ejemplar, la más fuerte y consolidada del ranking de criptografía, una tienda de calidad de valor con la que DASH ni siquiera puede soñar, entre otras cosas porque la centralización afecta seriamente la calidad del dinero ... o ¿por qué crees que la población mundial está huyendo de las monedas centralizadas de las que roban los 4 corruptos? La gente viene a DASH huyendo del fiat ... y encuentran tus trampas ... él, él ... ¿cómo crees que encaja? Porque la respuesta popular es muy clara cuando cualquier shitcoin de quinta división te golpea como un rayo y pierdes el 95% del límite debido a tu enfoque centralizado y engañoso.
. En DASH inventan que hay votos ... para que un par de cientos de personas inteligentes controlen los recursos que genera lo que ustedes llaman comunidad (en realidad, una comunidad marginada por derechos que aporta capital). Pero ese engaño funcionó en 2015, no ahora ... ahora todo el ranking conoce las trampas de DASH. Por eso no viene nadie. ¿Cuesta tanto entender?
Quienes usan un servicio y lo pagan mientras otros cobran, son CLIENTES, no son miembros de una comunidad, aunque disfracen las palabras. En realidad, esta falsa exposición es la que ha impregnado a DASH de la imagen de centralización, engaño y control absoluto en petit comité que tiene en el sector. Pero la realidad es obstinada; Recuerde: Clientes, no miembros de la comunidad.
Y resulta que la gente puede aliarse con causas comunes ... pero no con poner dinero en el bolsillo de terceros por servicios que en otros proyectos también les permiten integrarse, enriquecerse y participar. Y tienes la respuesta comercial sobre la mesa: Más de 11 mil millones y una caída del 95% en el proyecto que has secuestrado ... y Mak Mason subiendo gifs de montañas rusas "a la luna" porque DASH sube diez dólares mientras los demás se multiplican por 4 en un patético intento de seguir pillando ingenuo, que en 2020 y tras diez años del sector criptográfico y 6 de DASH da una idea del patético camino por el que lo estás arrastrando, lo que da una idea perfecta de la decadencia a lo que su propio interés arrastra uno de los mejores proyectos del ranking.
De todos modos ... tendrás que inventar nuevos argumentos para seguir chupando los bolsillos de la gente. El cripto es una revolución monetaria de gente cansada de que le roben en proyectos centralizados ... y mientras los tramposos, que vienen a destrozar la propuesta del mismo fundador por la que vinieron muchas personas a este proyecto, no aprendan algo tan sencillo, DASH llegará puesto 50 y un tercio del tope actual ... porque hay innumerables proyectos que no dependen del enriquecimiento de 4 oportunistas. Créame, en realidad es muy simple.
De todos modos, lo que está claro es que algunos van a perseverar en el engaño porque compraron DASH a $ 1 y están perfectamente atrincherados en la falsa jerarquía actual, lo que lleva a la extracción de riqueza de quienes ponen la suya en este sistema. Y es por eso que mi sugerencia, totalmente legítima, fue la de una bifurcación ... porque DASH tiene condiciones para una presencia en el rankinh, una comunidad REAL, y un poder de convocatoria infinitamente mayor y entiendo que aunque lo arrastres en el tierra, distorsionas y minimizas porque priorizas tu beneficio particular, la oportunidad de disfrutarlo, compartirlo y llevarlo a donde pertenece, sigue ahí. (Y no sé por qué eso debería molestarle si su enfoque centralizado y extractivo todavía podría existir).
submitted by Purpelado to DashUncensored [link] [comments]

Crónica de un resultado inesperado

Domingo a la noche, cuando aparecieron los números del escrutinio provisorio fue un momento de quiebre.
Pude ver frente a mí a mi propia ilusión: La amplia victoria de Alberto Fernandez es abrumadora.
Lo siguiente que se me cruzo fue: Que va a pasar con los mercados. Pocos minutos más tarde, se podía observar en los brokers online, un leve aumento del precio del dólar.
Lunes, la gente queriendo comprar dólar por online banking. Cada banco tiene un precio distinto, y hay reportes de que los sistemas no responden. Todos quieren dólar, a cualquier precio. El problema es que, no hay precio.
A las 10 am, abre el mercado mayorista... y nadie opera.
Mientras tanto, en el mercado de futuros, aparecen ordenes de compra, pero no se completan operaciones, nadie esta vendiendo.
Tensión.
Se dispara la vela de precio: $52,50 el dólar en el mercado mayorista: Empezó la subasta
Volatilidad nivel Bitcoin. Sube, baja, sube de nuevo, vuelve a bajar: Toca un máximo de $62!
Al toque empieza a operar el mercado de futuros. Los precios volaban. Había comprado hace apenas dos semanas un contrato de Dólar a Noviembre 2019, por $52. Ahora estaba en $70.
Pánico.
De las acciones se supo un poco más temprano. GGAL operaba un 38% por debajo del precio del viernes en la bolsa americana. Llegará a -50% cuando comience la rueda.
Corrió sangre. Y más pánico.
Los bonos también cayeron. Y más aún hacía el miércoles.
Como puede ser, el viernes valía USD 0,93 un AO20. El miércoles cerró a USD 0,571, lo que significa un retorno de 196% en apenas un año y dos meses.
Inclusive letes a 70 días, de las cuales no había ninguna duda de pago la semana pasada, si tenes USD podes tener retornos de 5% netos de acá a octubre.
La peor manera de mantener valor es vender lo que bajo de precio para comprar algo que esta en plena subida, es como comprar Bitcoin a USD 19.000, llegas muy tarde y vas a perder plata.
Inclusive hoy tiene más sentido apostar a los pesos, con las LECAPs regaladas, las tasas suben de forma abrupta.
Cuando sube el dólar, la primer idea que surge es "cuanto ganaron los que tenían dólares", ese era negocio hasta el viernes.

Notas:
- La posibilidad de comprar dólares 24hs online y con diversidad de vendedores, es algo nuevo. El bróker que te vende, sube el precio porque sabe que el dólar va a subir con este cambio de expectativas tan grande. Ahí comienza la rueda.
- Al mismo tiempo, mucha gente decide dolarizarse cuando ya es tarde. Y quiere un precio, pero no sabe que no hay precio.
- Los pesos todavía hoy valen más de lo que parece: Pese a la disparada del dólar, la caída de los activos fue mayor. Si tenías pesos en la cuenta, eso significa que ciertos activos están más baratos hoy en pesos de lo que estaban el viernes. Y algunos son activos en dólares, con lo cual es una forma de dolarizarse.
submitted by PLAY-on-youR-sErver to merval [link] [comments]

Porque sube su precio el Bitcoin Ethereum sube de precio respecto al Bitcoin Bitcoin baja o sube de precio ? Por Que Sube Tanto el Bitcoin a finales de 2017 El precio del bitcoin sube a más de $ 5,700 + $ 580 en 24 horas

El precio de Bitcoin ha venido subiendo desde los inicios de este año. Desde el 1 de enero se ha revaluado más del 30%, llegando a superar la barrera de los $10.500 (USD), algo que no ocurría desde septiembre del año pasado. La reducción a la mitad del bloque sube el precio. El precio de bitcoin durante la primera reducción a la mitad fue de 12,50 dólares. Un año y medio después fue de 665 dólares. Durante la segunda reducción a la mitad, bitcoin valía 650 dólares. Un año y medio más tarde, bitcoin alcanzó su máximo histórico con 20.000 dólares. Un aumento de al menos 2977%! El efecto de la ... El Precio del Bitcoin hoy es de la cotización del Bitcoin, gráficos, historial e información la encontrarás a continuación.. En el siguiente gráfico usted puede validar la cotización del Bitcoin, el gráfico visualiza el movimiento que ha tenido en el mercado duran las últimas horas. El precio de BITCOIN sigue subiendo dentro de la cuña que llevamos semanas hablando pero cuanto más sube más nos acercamos a la caída. Link Ledger: … source El coeficiente NVT de 10 es el peor escenario de precio para el bitcoin a US$2.618,51. El coeficiente NVT de 15 es el segundo peor precio para el bitcoin a US$3.927,76. El coeficiente NVT de 10 es el mejor escenario de precio para el bitcoin a US$5.237,02. Existen también otras aproximaciones para entender el precio del "dólar digital".

[index] [5517] [21016] [465] [15234] [31653] [29554] [43884] [19746] [8577] [39751]

Porque sube su precio el Bitcoin

En este video te cuento una de las principales razones de la subida de precio de Bitcoin, suscribete a mi canal para ver mas videos. musica Cold Funk - Funkorama de Kevin MacLeod está autorizado ... El mercado de monedas ha impulsado de manera constante al Ethereum sobre el Bitcoin, en el siguiente vídeo explico que es lo que esta pasando con el par Ethereum/Bitcoin, (ETH/BTC) a petición de ... Por qué el bitcoin sube y baja de precio 🤷🏻‍♂️ - Duration: 3:34. ... ¿Que determina el precio del Bitcoin o de una Criptomoneda? - Duration: 19:28. Especulando Con Criptomonedas ... Porque sube su precio el Bitcoin - Duration: 5:30. ... Lo que usted deber saber del bitcoin, la moneda virtual en Colombia - Duration: 3:08. CanalCapitalBogota 199,070 views. 3:08 ¡THETA LA MEJOR ... ¿El precio de Bitcoin sigue subiendo pero porque??? Sera por el miedo y la inseguridad de la noticia que dice que Futuros estadounidenses caen más de 200 puntos tras ataque a la base aérea en ...

#